viernes, 4 de julio de 2008

El Facundo-El Matadero

El Facundo: Describe la situación política del país después de las guerras por la independencia y explica las causas del surgimiento y existencia de las dos facciones que dividían al país, una en el interior, que deseaba hacer capital de la Unión a Buenos Aires; otra en Bs. As., que fingía no querer ser capital de la República. Su gran división se caracterizaba por lo civilizado (persona culta, educada, etc) y lo bárbaro (que es una persona bruta, salvaje, que carece de cultura, etc). Hace una critica profunda a Rosas y su gobierno.
Sarmiento escribió una frase en francés que ha pasado a la historia: "ON NE TUE POINT LES IDÉES", que significa: "A los hombres se degüella; a las ideas, no" lo cual pervivió pero se la recuerda con su significado original: "Las ideas no se matan".

El Matadero: En él se muestran las dos posturas antagónicas en que se debatía la sociedad argentina de la época: la del progreso y la del atraso (como las costumbres), sostiene la necesidad de la unión por el conflicto que mantenía enfrentados a los argentinos (fractura social: como la violencia). La Iglesia y la tiranía, al atentar contra la libertad individual, impedían la organización nacional sobre los derechos de todos los habitantes, entonces era necesario la libertad como camino para la construcción de la nación.
Rosas y sus seguidores eran un grupo de brutos sin pensamiento propio y dueños de un fuerza y violencia descontrolada. El pueblo era una masa manejable por el miedo y el hambre (grupo menos favorecido en lo económico y en lo cultural).

Semejanzas: En ambos se critica el sistema de gobierno implantado por Rosas e la Rep. Argentina. En El Matadero se refleja mediante los personajes a la sociedad argentina dividida en dos: por un lado los unitarios representan a la sociedad del progreso y por otra parte los carniceros demuestran el atraso provocado por el salvajismo político. En El Facundo explica la situación nacional mediante la geografía y la sociabilidad e intenta demostrar lo nefasto de la política de Rosas. En ambos tratan de describir y caracterizar la sociedad en los cuales interviene lo civilizado y lo bárbaro.